Close

'Tea Rooms. Mujeres obreras' de Luisa Carnés

Recomendaciones literarias

«Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas»

«En su cartela de franela azul, entre un pañuelo y un pomo de perfume vacío, hay diez céntimos. En su cerebro, dos perspectivas: un buñuelo caliente o un viaje en tranvía hasta los Cuatro Caminos”.

   Luisa Carnés (Madrid 1905-México 1964) fue una de tantas escritoras engullidas por el olvido y el exilio. Destacó en el campo de las letras y del periodismo de forma autodidáctica. Se empapó de todo aquello que caía en sus manos, sintiendo una especie de predilección por la literatura rusa. Tea Rooms. Mujeres obreras (Editorial Hoja de Lata), escrita en 1933, retrata la vida de las trabajadoras de un céntrico salón de té cercano a la Puerta del Sol. Esta edición, además, cuenta con un epílogo escrito por Antonio Plaza, que contextualiza la vida y la obra de Carnés, para permitir al lector conocer mucho mejor la realidad que envolvió a la autora de esta magnífica novela.

 «Pero también hay mujeres que se independizan, que viven de su propio esfuerzo, sin necesidad de «aguantar tíos». Pero eso es en otro país, donde la cultura ha dado un paso de gigante; donde la mujer ha cesado de ser un instrumento de placer físico y de explotación; donde las universidades abren sus puertas a las obreras y a las campesinas más humildes. Aquí, las únicas que podrían emanciparse por la cultura son las hijas de los grandes propietarios (…); precisamente las únicas mujeres a quienes no les preocupa en absoluto la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos ni el hambre».

Tea Rooms es la propia experiencia de Carnés en la piel de Matilde -la misma Carnés tuvo que dejar la escuela a los 11 años para trabajar-, en la que la autora reflexiona sobre la división del mundo, explotados y explotadores, en una Madrid convulsa marcada por la inestabilidad política y social. Con una prosa sencilla y brillante, la escritora madrileña dibuja la situación que las mujeres trabajadoras vivían en una sociedad que las tenía constreñidas, educadas hasta la fecha con el único fin de ser esposas y madres. Carnés pone el acento en las diferencias sociales, motor de las desigualdades e injusticias, como la huelga de hostelería o la encorsetada vida social para las mujeres, etcétera. Tea Rooms destila realismo social y una conciencia feminista ante las distinciones de una sociedad patriarcal. Así nos plasma el Madrid de la época aunque con un halo de esperanza, en la que los ecos de la revolución están presentes y con él las esperanzas para la mujer. «La mujer nueva ha hablado también para todas las innumerables Matildes del universo. ¿Cuándo será oída su voz?».

Sobre la autora

Carnés fue una novelista y periodista española, autora invisibilizada de la Generación del 27. Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves, a la que siguió Natacha (1930), ambientada en un taller textil que ella conocía tan bien. De lo vivido en su trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa. De formación autodidacta, Carnés consiguió con esta novela una calurosa acogida por parte de la crítica y el público. Su carrera, como la de tantas otras, se vio truncada por el golpe militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la guerra civil.

Tras la derrota del bando republicano se exilió en México, donde murió prematuramente en el más completo de los abandonos por la historia de la literatura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *