Close

Terraza de Café por la noche

Será porque es viernes, y a este viernes le acompaña el verano, y a él, las terrazas, las playas, las largas conversaciones, las piscinas, el trasnochar hasta que los párpados casi gritan basta, también, los olores, por supuesto, a mar, a hierba recién cortada, a siesta, a nuevo libro, ¡ay!, y los sabores, horchata, paella, pescadito frito, tinto de verano, helado… El verano, siempre, tiene tantas texturas, colores y fragancias. Este año hasta el rosa combina con el rojo, ¿quién lo diría?

Quizás por eso hoy fijamos nuestra mirada en una de las pinturas más vistas y famosas del mundo, «Terraza de Café por la noche», de Van Gogh, quien recreó una noche mágica de verano en  Arlés. No vamos a hablar de esta obra, tampoco de su pintor, muchos han sido los ríos de tinta vertidos. Sencillamente, les invitamos a observar, a caminar por el cuadro, a sentarse en esa terraza dorada para mirar el cielo estrellado, y si se puede, por qué no, pedir un deseo. Ya llegará el otoño y con él  la rutina, que se avecina más gris de lo habitual. Pero esta noche no, permitámonos soñar. Aunque las noticias nos sigan devolviendo las caras más amargas de este mundo que hemos creado y devoramos sin piedad, desde que suena el despertador hasta más allá del ocaso, sin tregua, aun sabiendo que la magia del verano no llega ni a todas las casas ni a todos los rincones de este planeta nuestro.

Será porque es verano, insisto, y quiero pensar que las noches de verano se viven de otra forma, saben distinto. Será porque este verano con sus noches,  tras lo más duro de una pandemia, parecen casi mágicas, y una se repite, a modo de mantra, las palabras de la escritora Jenny Han: «todo lo bueno y lo mágico sucede entre los meses de junio y agosto», e incluso Camus jaleaba esta quimérica estación, «en las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible». Será que las noches de verano suenan a bulería y a esas caricias soñadas que Lole le cantaba a Manuel desde Triana.

¡¡Feliz noche de verano!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *