Close

Tabarca, un paraíso al lado de casa

Ahora que llega el verano, apetecen los días de playa, de sol y aguas cristalinas. Nosotros les recomendamos una escapadita a la bonita isla de Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, que se encuentra frente a la ciudad de Alicante, y cerca del cabo de Santa Pola. Aunque más que una isla, Tabarca es un pequeño archipiélago, compuesto, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. La isla tiene una longitud de casi dos kilómetros de largo y 400 metros en la parte más ancha.

La isla de Tabarca, que fue llamada Planesia, por griegos, y Planaria por romanos, tiene diferentes atractivos turísticos, además de sus bonitas playas. Así que nada como callejear por sus calles para descubrir la belleza que guarda esta isla, como su conjunto urbano fortificado, uno de los escasos ejemplos de arquitectura militar que quedan en el litoral español.

Por tanto, nada como recorrer la isla de sur a norte, y de oeste a este, para descubrir el casco urbano, con sus históricas murallas, y el silencio de los mágicos atardeceres. El pueblo, que vive gracias al turismo, tiene tres puertas de entrada, una situada al norte de la isla, denominada de Tierra, de Alicante o de San Miguel; otra al este, conocida como Puerta de Levante o de San Rafael, y por último, la Puerta de la Trencada o de San Gabriel, ubicada al oeste. También pueden visitar la iglesia, dedicada a San Pedro y San Pablo, y la Casa del Gobernador, que antiguamente fue Ayuntamiento, hasta que fue ocupada por los militar para luego dar cobijo a los viajeros. Y caminando hacia a la puerta de San Migue pueden visitar el Cuerpo de Guardia.

Por otro lado, en la zona exterior de las murallas, en la parte este, se encuentra una zona denominada Campo, dónde se sitúa la torre defensiva de San José, un edificio tronco-piramidal de base cuadrada con tres plantas, utilizada en el siglo XIX como prisión del Estado. En el extremo oeste de la isla se sitúa el faro, un edificio de planta cuadrada en cuyo centro se eleva la torre prismática. Todo el conjunto es de estilo academicista.

Por otra parte, desde 1986 Tabarca está declarada Reserva Marina, siendo la Primera Reserva Marina en España, lo que ha favorecido la visita de buceadores y especialistas de todo el mundo, que acuden a la isla para conocer sus aguas y contemplar su gran variedad de fauna y flora mediterránea. Además, también está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves por la U.E., debido a la presencia de especies tan interesantes como el halcón peregrino, la gaviota o el cormorán, entre otros. Con ello se pretende salvaguardar la enorme riqueza natural de sus fondos marinos, donde conviven una gran cantidad de peces de distintas especies, como salmonetes, lubinas, doradas, meros o pulpos.

Otro de los puntos atractivos de Tabarca dentro de su patrimonio natural es la Cueva del Llop Marí a la cual podemos acceder por dos bocas contiguas con acceso por mar y es visitable por embarcaciones de pequeño calado, con un recorrido de 100 metros. Según la leyenda popular es el refugio de un horrible monstruo marino, de cuerpo liso y viscoso con boca armada de dientes de diferentes tamaños y formas, al cual persiguen los tabarquinos por las noches.

En resumen, la visita a la isla de Tabarca es una ruta obligada para todas las personas que pasan el verano en la Costa Blanca. Se realizan múltiples salidas desde los puertos de Alicante y Santa Pola. Las salidas suelen hacerse por la mañana, para poder pasar todo el día visitando la isla y bañarse en sus cristalinas aguas. Sin olvidar degustar sus platos típicos como el caldero, el plato estrella, hecho con gallina, un pez de roca que habita en la zona. Sirven primero el pescado con patatas hervidas, un poco de caldo y alioli. Después te sirven el arroz hecho con ese caldo. El otro plato estrella es el calamar de potera, el que ha sido pescado allí. Cuidado que no es barato, pero es delicioso. También son exquisitos, y muy típicos, los arroces con langosta y bogavante, así como el arroz a banda y cualquier clase de pescado. Sin duda, unas delicias para todos los paladares.

¿Dónde dormir?

Hotel Boutique Isla de Tabarca.
C/ Arzola s/n
03138 Isla de Tabarca, Alicante
(+34) 966 292 800
www.hoteltabarca.es

El hotel más lujoso de la isla de Tabarca. Tres estrellas para un hotel con mucho encanto. Está ubicado en la antigua Casa del Gobernador de la isla, un edificio del S. XVIII. Tiene 13 habitaciones dobles, una suite junior y una adaptada para minusválidos. Todas con wifi, aire acondicionado y vistas al mar.

Hotel Casa la Trancada.
c/ Motxo, 12
03138 Isla de Tabarca, Alicante
(+34) 630 503 500
www.latrancada.com

Está ubicada en una encantadora casa de pescadores del S.XVIII. El ambiente del lugar hace muy agradable la estancia. Dispone de 4 habitaciones. Sólo sirven desayunos y todas las habitaciones tienen aire acondicionado/calefacción.

Hostal Masin.
c/ D’en Mig, 22

Nuevo Masín.
Virgen del Carmen, 19
03138, Isla de Tabarca, Alicante
(+34) 965 960 509 / (+34) 965 960 516
676 974 423 / 606 751 597 masin@hostalmasin.com
www.hostalmasin.com

Son dos casas distintas ubicadas en calles paralelas. El Hostal Masín tiene el bar en la planta baja con taquillas para que puedas dejar las cosas después de abandonar la habitación hasta que salga tu barco. El nuevo Masín es una casa en la calle paralela con una habitación cuádruple tipo buhardilla en la última planta con vistas al mar.

El Chiqui.
C/ D’en Mig, 8
03138, Isla de Tabarca, Alicante
(+34) 965 970 143 / 696 910 484
www.hostalelchiqui.com

Un edificio de nueva construcción en la calle principal de Tabarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *