La psicología del color
Los colores son capaces de transmitir emociones, por ello, la psicología del color analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores. Aunque, no hay que olvidar que pueden existir diferencias en la interpretación y el significado dependiendo de las culturas. Aun así, el 80% de la información que nos llega pasa por la vista, es nuestro sentido más solicitado, de ahí, la importancia de los colores. El color es una herramienta importante en la comunicación visual, sea en el logotipo, la web o los soportes de comunicación. Desde un punto de vista más práctico, la elección de colores también afecta la legibilidad y la visibilidad de un soporte de comunicación. Debemos elegirlos cuidadosamente para que el mensaje que se transmita sea claro, comprensible y llamativo.
Por lo general, al hablar de colores cálidos, nos referimos a colores como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado); por contra,encontramos los colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
- Colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul
- Colores secundarios: Naranja, Verde y Violeta
Dicho todo esto, es razonable entender la importancia de los colores cuando se prepara un diseño, ya que hay elementos que condicionan selección del mismo. Elementos a tener en cuenta:
– La clasificación de los colores en fríos (verdes y azules) y calientes (amarillos y rojos), así los primeros tienden a alejarnos y en cambio los segundos nos atraen.
– Las formas compositivas del color, es decir la armonía y el contraste.
– El contraste es la combinación que se realiza entre colores que no tienen nada en común entre sí, es decir entre colores complementarios.
– La armonía cromática es la relación agradable que existe entre dos o más colores y se produce cuando cada uno de ellos tiene una parte del color común a todos los demás.
– Dinámica de los colores: se ha comprobado que los colores dan la sensación de movimiento, así el cian es concéntrico es decir permanece cerrado sobre sí mismo indicando profundidad y lejanía. El rojo es estático, fijo y busca equilibrio. El amarillo es excéntrico, tiende a expandirse, a invadir el otro espacio.
– Visibilidad de los colores: Debido a la forma de visión del ojo humano y del campo visual los colores cambian. Así por ejemplo, el amarillo y cian son los que mejor se leen a distancia. Desde lejos se ve primero el contraste amarillo-negro, en cambio la visibilidad del rojo y verde es baja ya que ambos irritan al ojo.
El lenguaje de los colores
Rojo
Personalidad/Emociones
- Evoca emociones fuertes
- Estimula el apetito
- Incrementa la pasión y la intensidad
Marketing
- Incrementa el ritmo cardíaco
- Usado por restaurantes para estimular el apetito
- Crea sentido de urgencia, visto con frecuencia en anuncios promocionales
- Usado para compras por impulso
Amarillo
Personalidad/Emociones
- Incrementa la alegría y el afecto
- Causa fatiga y tensión en los ojos
- Estimula procesos mentales y el sistema nervioso
- Incentiva la comunicación
Marketing
- Representa optimismo y juventud
- Usado para llamar la atención en las vitrinas
- Muestra claridad
Azul
Personalidad/Emociones
- Asociado con agua y paz
- Más preferido por los hombres
- Representa calma y serenidad
- Disminuye el apetito
- Conocido como un color ‘frío’
- Percibido como constante en la vida human, por ser los colores del cielo y el mar
- Incrementa la productividad
Marketing
- Es el color más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo
- Crea sensación de seguridad y confianza en una marca
Naranja
Personalidad/Emociones
- Refleja emoción y entusiasmo
- Muestra calidez
- Símbolo de precaución
Marketing
- Significa agresión
- Crea un llamado a la acción: Compre, Venda, Suscríbase
- Presente en compradores impulsivos
- Representa una marca amigable, alegre y confiable
Verde
Personalidad/Emociones
- Asociado con salud y tranquilidad
- Simboliza el dinero
- Denota naturaleza
- Alivia la depresión
- Es utilizado en gafas de visión nocturna porque el ojo humano es más sensible y capaz de discernir los contrastes y las sombras
- Representa un nuevo crecimiento
Marketing
- Usado para relajar en las tiendas
- Asociado con riqueza
- Ha sido un símbolo de fertilidad
Violeta
Personalidad/Emociones
- Asociado con realeza, riqueza, éxito y sabiduría
- Usado en los trajes de los reyes
Marketing
- Usado con frecuencia en productos de belleza o anti-edad
- Usado para calmar y apaciguar
- Representa una marca creativa, imaginativa y sabia
One Response to La psicología del color
Está muy interesante, pero, nesecito más información al rtespecto, específicamente sobre el uso y abuso en los medios digitales