El Festival de Poesía de València, Vociferio, se inaugura en la sede del TEM con un concierto de Amparo Sánchez
La cita incluye una muestra de editoriales valencianas y la programación de recitales privados y performances poéticas
El Teatre El Musical vuelve a abrir sus puertas a la poesía con su incorporación como sede de la duodécima edición del festival Vociferio. El TEM acogerá el 4 de febrero la presentación de la cita cultural cuyo lema este año es la ergonomía de la desobediencia, entendida como una poesía creada para cada cuerpo disidente.
“Este año vindicamos el hablar roto, raro, trufado de polisemias; la poesía de incómoda lectura por críptica, por crítica, por compleja… por libre. La hoy más que nunca poesía retorcida, ninguneada por la cultura de masas”, exponen desde la organización.
La programación del Festival de Poesía de València promueve una poética del individuo no individualista, al margen de tendencias y modas, de cánones hegemónicos e intereses mercadotécnicos, que contribuya a generar un imaginario colectivo diverso y complejo. Una poesía personal pero no personalista, singular y genuina.
La inauguración en el TEM constará de una muestra de editoriales de poesía valencianas (AEPV) y un par de recitales íntimos y exclusivos con poetas sorpresa en el Espai Rimbomba, responsables del ciclo de poesía viva que se celebra en el teatro del Cabayal-Canyamelar.
La puesta de largo de Vociferio culminará con un concierto de Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia. La cantante jienense presenta Hermana y cantaora, un espectáculo acústico en el que estará acompañada por Víctor Iniesta. El directo será gratuito hasta completar aforo.
En la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana, su codirector junto a Raúl Lago, David Trashumante, ha destacado la naturaleza independiente de Vociferio, que lo diferencia de otros festivales: “No hay ningún tipo de injerencia de las instituciones en la programación, construimos cada edición desde la libertad absoluta y al mismo tiempo sintiéndonos apoyados en todo momento por las mismas. Vociferio, que empezó desde el concepto de la poesía escénica, se ha ido abriendo para recoger las propuestas más ortodoxas, acogiendo todas las estéticas dentro de nuestro criterio poético siempre crítico y dentro de la multidisciplinariedad”.
Con la presentación de Vociferio en el TEM, arrancará un festival que constará de 15 intensas jornadas donde se congregará a casi un centenar de poetas.