Close

Cuenca, Zaragoza y Valladolid acogen diferentes exposiciones de PHotoESPAÑA

Fotografía Cristina García Rodero

En su XXV edición, PHotoESPAÑA lleva las exposiciones del festival al mayor número de ciudades posibles. Cuenca, Valladolid y Zaragoza, acogen desde este mes de junio el trabajo de multitud de fotógrafos/as.

Valladolid albergará cinco grandes exposiciones en algunas de sus localizaciones más emblemáticas, como el Parque Campo Grande, el Museo Patio Herreriano o la Casa de la India. La ciudad, sede PHotoESPAÑA, expondrá el trabajo de Cristina García Rodero, la autora estadounidense Donna Ferrato, el fotógrafo indio Raghu Rai, o los españoles Joan Fontcuberta, Pérez Mínguez o Alberto García-Alix en una gran muestra colectiva.

Valladolid: Cristina García Rodero, Donna Ferrato o Raghu Rai, entre otros autores

Lalibela. Cerca del cielo. Cristina García Rodero

Cristina García Rodero quedó fascinada por esta ciudad etíope en en una de sus visitas al país africano. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, en la que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en una época que creíamos perdida.

Holy. Donna Ferrato

Esta exposición recoge una selección de fotografías que retratan a las supervivientes del lado oscuro de la vida familiar. Una cruzada que la fotógrafa Donna Ferrato emprendió en los años 60 con la revolución sexual, llegando hasta la era del #metoo, para visibilizar las consecuencias de la violencia ejercida sobre las mujeres.

Lideresas. Ana Amado

Este ensayo visual recoge imágenes icónicas de la historia reciente protagonizadas por hombres intervenidas e invertidas para dar visibilidad a las “Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Mother India. Raghu Rai

La exposición explora el trabajo del fotógrafo indio Raghu Rai, a través de 50 obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artística. Rai indaga en el imaginario y las múltiples connotaciones del concepto «Mother India» haciendo hincapié en el aspecto sagrado de lo femenino, una parte integral del ethos y la cultura del país.

Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80

Una gran muestra colectiva que construye una panorámica sobre tres de las décadas más determinantes en la fotografía española. Desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico en los 50, hasta la normalización e institucionalización del medio fotográfico a lo largo de los 80.

Cuenca: Alfonso, Kimsooja y Luis González Palma

Constelaciones de lo intangible. Luis González Palma

Un acercamiento a uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana. La exposición constituye una reflexión sobre la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo invisible. Además, plantea un recorrido paralelo por la historia del arte con menciones al barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latino- americano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción.

Kimsooja

La producción artística de Kimsooja está rodeada de silencio; en sus fotografías, performances y vídeos late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y al uso del espacio expositivo como un santuario. La artista coreana aborda temáticas como el nomadismo, las relaciones interpersonales, los roles de la mujer en la sociedad y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.

Alfonso. Cuidado con la memoria

Un monográfico dedicado a uno de los principales artífices de la memoria visual española que corresponde a la convulsa primera mitad del siglo XX. Alfonso llevó su cámara a la calle para retratar pedazos de realidad en una época marcada por el dinamismo y los cambios sociales y políticos. Uno de los archivos más importantes de nuestra historia reciente.

Zaragoza: Isabel Muñoz, Eduardo Nave y Marta Soul

Like. Eduardo Nave

Frente a la sobrecarga de estímulos y reacciones múltiples, Eduardo Nave persigue el deseo de explorar un paisaje virgen que no haya sido colonizado por la mirada humana. El vacío es una motivación que perdura en su imaginación y le empuja a realizar cada viaje en su búsqueda.

Agua. Isabel Muñoz

La artista catalana, Premio Nacional de Fotografía, ha dedicado los últimos cinco años de su vida a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta.

Tras las huellas de Corin. Marta Soul

Marta Soul se inspira en las obras literarias de la exitosa Corin Tellado para construir un relato que profundiza en las relaciones humanas. Estas recreaciones escénicas muestran diferentes situaciones dentro de la intimidad de pareja, en las que el hombre y la mujer asumen roles muy concretos y prototípicos, actualmente en decadencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *