Close

Azaña. Los que le llamábamos don Manuel

Un retrato de una de las figuras más relevantes de la II República, escrito por la pluma privilegiada de una pionera del periodismo.

“Creo que todos los que hemos vivido una época histórica —en algunas cosas tan distinta, en otras tan semejante a la actual— tenemos el deber de contar lo que vimos, aunque sea mal contado, como es mi caso”, escribe Josefina Carabias en las primeras páginas de Azaña, el libro en torno al presidente de la República del 11 de mayo de 1936 hasta 3 de marzo de 1939.

  Huyendo de todo lo que se espera de una biografía de un político al uso, Josefina Carabias nos dejó un libro que es mucho más que una semblanza de un hombre de ideas que tropezó con la amarga realidad de España. Es también una crónica vívida del Madrid de una época irrepetible, el de las tertulias en cafés y el voto femenino, por el que se pasean personajes como Unamuno y Valle-Inclán. Y es, sobre todo, una reivindicación de Carabias como pionera del periodismo español, un ejercicio literario vibrante que no renuncia a la veracidad, a la altura de nombres como Chaves Nogales.

Sobre la autora 

Josefina Carabias (1908-1980) fue una abogada, periodista y escritora, que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición. Está considerada como la primera mujer periodista en España en trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros y en 1955 se convirtió en la primera corresponsal en Estados Unidos para tres periódicos.

https://www.planetadelibros.com/libro-azana-los-que-le-llamabamos-don-manuel/324729

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *