Close

APIV apuesta por una denominación inclusiva y renueva su identidad

· La asociación, que representa a los y las profesionales de la ilustración gráfica valenciana, elimina de su nombre la referencia de género y culmina sus compromisos con el «Pacto valenciano contra la violencia machista».

· APIV estrena su nueva identidad corporativa, de la mano de la diseñadora gráfica Maria Gómez-Senent.

«Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana» es la nueva denominación que APIV ha acuñado después de la aprobación de una serie de avances hacia la igualdad de género y contra las violencias machistas que fueron aprobadas en la última Asamblea general a principios de este año.

La asociación sin ánimo de lucro y como entidad socialmente comprometida, se sumó en el mes de octubre de 2017 al «Pacto valenciano contra la violencia machista y de género» impulsado por la Generalitat Valenciana con toda una serie de compromisos que ha conseguido lograr a lo largo de los últimos meses. De este modo, al cambio de denominación para hacerla inclusiva, se añade el establecimiento de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, elaborado por el despacho de abogados de la asociación Agudo y Devís, y su inclusión en los Estatutos de la asociación como muestra de su posicionamiento ético contra las violencias machistas.

Como consecuencia de estos importantes cambios, APIV decidió renovar su logotipo e identidad corporativa para adecuarse a esta nueva realidad. Así, a través de una convocatoria de llamada a proyecto dirigida a profesionales del diseño gráfico, el jurado, formado por los codirectores de APIV Paula Pérez i de Lanuza y Manuel Garrido, y el diseñador Ibán Ramón, eligió a la diseñadora valenciana Maria Gómez-Senent para encargarle este trabajo.

Así, Maria Gómez-Senent ha desarrollado un logotipo muy respetuoso con la anterior marca de APIV –realizada en 1998 por el ilustrador y editor Vicente Ferrer—que mantiene el protagonismo en la palabra «APIV», jugando con la rotación de la uve para que recuerde a la punta de una herramienta de dibujo. Al mismo tiempo, la elección de la tipografía Walsheim –de la fundición suiza Grilli Type, diseñada por Nöel Leu y basada en el trabajo del cartelista suizo de la década de 1930 Otto Baumberger— construye un trasfondo teórico pleno de referencias de una gran contundencia, elegancia y versatilidad. Como resultado, una nueva identidad corporativa sencilla y directa que se expande hasta crear todo un sistema gráfico propio para identificar este colectivo tanto amplio como heterogéneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *