APIV apuesta por una denominación inclusiva y renueva su identidad
· La asociación, que representa a los y las profesionales de la ilustración gráfica valenciana, elimina de su nombre la referencia de género y culmina sus compromisos con el «Pacto valenciano contra la violencia machista».
· APIV estrena su nueva identidad corporativa, de la mano de la diseñadora gráfica Maria Gómez-Senent.
«Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana» es la nueva denominación que APIV ha acuñado después de la aprobación de una serie de avances hacia la igualdad de género y contra las violencias machistas que fueron aprobadas en la última Asamblea general a principios de este año.
La asociación sin ánimo de lucro y como entidad socialmente comprometida, se sumó en el mes de octubre de 2017 al «Pacto valenciano contra la violencia machista y de género» impulsado por la Generalitat Valenciana con toda una serie de compromisos que ha conseguido lograr a lo largo de los últimos meses. De este modo, al cambio de denominación para hacerla inclusiva, se añade el establecimiento de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, elaborado por el despacho de abogados de la asociación Agudo y Devís, y su inclusión en los Estatutos de la asociación como muestra de su posicionamiento ético contra las violencias machistas.
Como consecuencia de estos importantes cambios, APIV decidió renovar su logotipo e identidad corporativa para adecuarse a esta nueva realidad. Así, a través de una convocatoria de llamada a proyecto dirigida a profesionales del diseño gráfico, el jurado, formado por los codirectores de APIV Paula Pérez i de Lanuza y Manuel Garrido, y el diseñador Ibán Ramón, eligió a la diseñadora valenciana Maria Gómez-Senent para encargarle este trabajo.
Así, Maria Gómez-Senent ha desarrollado un logotipo muy respetuoso con la anterior marca de APIV –realizada en 1998 por el ilustrador y editor Vicente Ferrer—que mantiene el protagonismo en la palabra «APIV», jugando con la rotación de la uve para que recuerde a la punta de una herramienta de dibujo. Al mismo tiempo, la elección de la tipografía Walsheim –de la fundición suiza Grilli Type, diseñada por Nöel Leu y basada en el trabajo del cartelista suizo de la década de 1930 Otto Baumberger— construye un trasfondo teórico pleno de referencias de una gran contundencia, elegancia y versatilidad. Como resultado, una nueva identidad corporativa sencilla y directa que se expande hasta crear todo un sistema gráfico propio para identificar este colectivo tanto amplio como heterogéneo.