Close

Seis editoriales valencianas participan en la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia

• Con 20.000 m² de superficie, se trata del encuentro profesional más importante del sector

Libros, libros, libros! Seis son las editoriales valencianas que participan este año en la 56.ª edición de la Bologna Children’s Book Fair, el encuentro profesional más importante del sector de la literatura infantil y juvenil (LIJ) que en 2019 se celebra estos días, del 1 al 4 de abril.

En concreto, Algar Editorial, Andana Editorial, Litera Libros, Media Vaca y Oleada integran el estand facilitado por la Generalitat Valenciana, mientras que Bromera redobla esfuerzos con su propio espacio dentro del recinto. Todas ellas, además de llevar una muestra de las novedades de su catálogo, podrán descubrir también las propuestas de entidades provenientes de todos los rincones del globo terráqueo. La iniciativa, promovida por la Asociación de Editores del País Valenciano (AEPV) con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, pretende fomentar la internalización de nuestras industrias culturales.

Como ha explicado Vicent Moreno, subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas, este encuentro constituye “un escaparate extraordinario para la literatura infantil y juvenil”. Por lo tanto, el objetivo primordial de la Generalitat es “apoyar el gran trabajo que hacen autoras, autores y editoriales”. “Merece la pena estar una vez más a su lado para intentar que nuestra producción literaria esté muy presente en el ámbito internacional”, ha afirmado.

Y es que, durante los últimos años, esta feria se ha convertido en un referente para autores, ilustradores, editoriales, agentes literarios, distribuidores, traductores, docentes y gestores culturales. Un auténtico festival para la industria del libro en todo el mundo. Con 20.000 m² de superficie, el acontecimiento permite a los profesionales del ramo conocer las nuevas tendencias editoriales, participar en talleres y conferencias, difundir sus tareas y concertar reuniones de trabajo con compañías otras coordenadas. Además, el encuentro constituye uno de los epicentros mundiales de compraventa de derechos para la difusión de obras de LIJ.

Este año, el país invitado es Suiza, que toma así el relevo de China. La pasada edición, con representación de 100 países, reunió 1.390 expositores y fue visitada por 26.700 personas.

Galardón a Media Vaca

La presencia valenciana en Bolonia tiene en esta edición un sabor especialmente dulce: la editorial Media Vaca ha sido galardonada con una mención espacial al Bologna Ragazzi Award (BRAW) en la categoría de Nuevos Horizontes por la obra colectiva Museo Media Vaca (2018). Esta publicación recopila el trabajo de 31 ilustradores a quienes se invitó a crear composiciones en dos colores inspiradas en dos de sus piezas de arte favoritas. Después, el editor Vicente Ferrer pidió a un grupo de niños de 6 a 12 años que hablaron sobre las producciones resultantes. Sus respuestas constituyen la parte textual de este libro.

Como explicó el jurado del BRAW, el museo del título “es virtual, no es un lugar físico, sino el espacio del proyecto, que nos invita a encontrar nuevas formas de leer y experimentar el arte y el museo”. Además destacaron que esta propuesta “ofrece un espacio sin precedentes para el diálogo entre generaciones e idiomas y una nueva forma de introducir el arte. Una extraña oportunidad para investigar como los niños leen las figuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *