Close

La sangre en imprenta

Uno de los puntos más conflictivos, también más frecuente -que además despierta bastantes dudas-, que nos encontramos en la imprenta es la recepción de archivos sin sangrado. ¿Qué es la sangre o el sangrado? ¿Para qué sirve?

La sangre es un margen de seguridad que se debe añadir al diseño del documento (flyer, díptico, folleto, catálogo, etcétera). Gracias a este margen, evitaremos que quede un marco blanco alrededor de los fondos de color o imágenes que estén a borde de página.

Esta área  no influirá en el diseño, pero proporcionará un margen en las pequeñas oscilaciones que puedan sufrir las páginas en los diferentes procesos antes del recorte.

Por ejemplo, si tienes que diseñar un folleto en tamaño A4 de 29,7×21 cm, el tamaño del documento deberá ser al menos de 30,1×21,4 cm. De ese modo, estarás ampliando el diseño 3 mm, por cada lado y esos 3 mm serán la sangre del documento.

Otro concepto básico, además del sangrado, que también es imprescindible es la zona de seguridad. Cuando creamos nuestros diseños para enviar a impresión es necesario dejar una zona de seguridad, de por lo menos 3 mm, en el interior del borde, por donde pasa la línea de corte, sobre esta zona no debe ir ningún texto, ni imagen que no haya de ser cortada, como nos indica su nombre es una zona que nos permitirá tener un margen de seguridad con la zona de sangrado  y evitar así que nuestros textos se corten o queden muy pegados al borde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *